domingo, 17 de mayo de 2020

Estratificación cruzada

En la entrada del 5 de diciembre de 2018 vimos que los sedimentos se depositan en capas o estratos horizontales, de manera que los mas antiguos (1, 2 y 3) se encuentran en la parte baja y los mas modernos (8, 9 y 10) se sitúan en la zona superior.  (en el esquema todos los estratos son concordantes)















También revisamos los distintos tipos de discordancias que pueden aparecer en una serie estratigráfica y entre ellas vimos la discordancia angular en la que, como se puede apreciar en el siguiente esquema, los estratos inferiores están inclinados mientras que los superiores son horizontales. El plano de contacto entre los dos grupos de estratos es una discordancia angular.















En algunos ambientes como en los depósitos deltaicos y dunares,  se pueden generar rocas de tipo arenisca que suelen presentar microestratificaciones con numerosas discordancias angulares, el fenómeno se denomina estratificación cruzada.  En las siguientes imágenes se puede observar dicha estratificación cruzada. Las líneas rojas corresponden a los planos de discordancia y las blancas a la inclinación de los estratos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario