viernes, 15 de mayo de 2020

KITASATO. Antígenos y anticuerpos.

Shibasaburo Kitasato (1852-1931) médico y bacteriólogo japonés, estudió medicina en Kumamoto, en la Universidad Imperial de Tokio y en Berlín, donde fue alumno de Robert Koch. Fue el primero en aislar un cultivo puro del bacilo tetánico.Trabajando en colaboración con Behring desarrollaron un suero para la curación del tétanos e investigaron antitoxinas (Anticuerpos) contra el ántrax y la difteria. Behring y Kitasato propusieron la teoría de la Inmunidad humoral según la cual en la sangre circulaban antitoxinas (Anticuerpos) que actuaban para neutralizar a los agentes extraños (Antígenos).
Kitasato también investigó otras enfermedades: la tuberculosis, la peste bubónica (cuyo bacilo descubrió independientemente de Yersin (ver entrada del 16 de noviembre de 2017)  y la disentería.
En el año 1901 Kitasato fue propuesto junto a Behring para la primera edición de Premio Nobel de Fisiología y Medicina, por el descubrimiento de la antitoxina contra la difteria, finalmente solo fue galardonado Behring.

No hay comentarios:

Publicar un comentario