jueves, 21 de febrero de 2019

El "Flysch" de Zumaia

El término "Flysch" viene del alemán flissen (fluir, deslizar) y sirvió para denominar una formación en los Alpes suizos que al presentar una fuerte pendiente, se deslizaba ladera abajo. El término "flysch" se utiliza hoy para designar lugares con una estratificación muy acusada donde se alternan materiales duros y blandos.

El "Flysch" de Zumaia es un enclave geológico de singular interés que comprende unos 8Km del litoral entre Deba y Zumaia  en la costa guipuzcoana.
El afloramiento se compone de materiales que abarcan casi 50 millones de años desde el Cretácico inferior, hace 105 millones de años (Deba), hasta el Eoceno hace 52 millones de años (Zumaia). En conjunto comprende los periodos  Cretácico, Paleoceno y Eoceno.


El "Flysch" de Zumaia es importante no solo por su extraordinaria belleza sino por ser una ventana abierta para el estudio de la historia reciente de la tierra. La disposición casi vertical de los estratos en la costa ha permitido a los científicos seguir con detenimiento y precisión la historia geológica del planeta durante esos 50 millones de años.



















La costa de Zumaia es trascendental porque entre los estratos de sus acantilados se encuentran nada menos que 2 estratotipos correspondientes a los límites Daniense/Selandiense (60,5 millones de años) en el que se produjo un gran descenso del nivel del mar y Selandiense/Thanetiense (58,7 millones de años) que corresponde a una inversión de los polos magnéticos terrestres. Estos dos límites están  señalados con dos clavos dorados (Golden Spike) por la Internacional Commission on Stratigraphy (ICS). (Ver la entrada del 26 de noviembre de 2018).




En su proximidad también se han determinado dos límites de gran importancia: el límite Paleoceno/Eoceno (55,8 millones de años) correspondiente a un gran calentamiento climático y el límite Cretácico/Paleógeno (65,5 millones de años) relacionado con la caída de un meteorito en Yucatán que provocó una gran extinción (sucumbieron mas del 70% de las especies que habitaban la tierra, entre ellas todos los Ammonites y los Dinosaurios) (ver entrada del 6 de noviembre de 2018).


No hay comentarios:

Publicar un comentario