jueves, 14 de febrero de 2019

El electrocardiograma

Como se puede ver en la entrada del 18 de abril de 2015, nuestro corazón al latir produce una serie de descargas eléctricas que pueden recogerse mediante electrodos en la piel y llevarlas a un electrocardiógrafo, esas descargas quedarían registradas en una gráfica (el electrocardiograma) y pueden ser estudiadas por los especialistas para ver si existe algún problema cardiaco.
Esta prueba no causa molestia alguna y es completamente inocua para el paciente, solo detecta las descargas eléctricas que emite el propio corazón durante su funcionamiento.

En un electrocardiograma aparecen unos "picos" u ondas que corresponden a la actividad eléctrica de  aurículas y ventrículos, son las ondas P, Q, R, S, T y U que se repiten con cada latido y que se pueden ver en el siguiente gráfico:



















La onda P corresponde a la despolarización de las aurículas
El complejo QRS se produce por la despolarización de los ventrículos
La onda T representa la repolarización de los ventrículos
En la interpretación de un electrocardiograma se tienen también en cuenta los intervalos entre ondas así como los segmentos isoeléctricos entre dos ondas.

El electrocardiograma es una técnica muy importante en medicina, pues permite a los especialistas comprobar algunas alteraciones del ciclo cardiaco que presentan sus pacientes  y así poder realizar diagnósticos más precisos.

2 comentarios: