lunes, 3 de diciembre de 2018

Paludismo o Malaria otro caso de Metagénesis

Como ya se ha visto, la Alternancia de generaciones o Metagénesis es poco frecuente en el Reino animal. A parte de los Cnidarios, vamos a ver otro caso en Protozoos, concretamente con el Plasmodium falciparum, esporozoo que produce el Paludismo o Malaria.

El PALUDISMO es una enfermedad transmitida por la picadura de las hembras (los machos no pican) del mosquito del género Anopheles.
Cuando un mosquito infectado pica a un hombre le transmite los esporozoítos que porta en sus glándulas salivares, esos esporozoítos de dirigen hacia el hígado e infectan a las células hepáticas, allí se produce la REPRODUCCIÓN ASEXUAL dando merozoitos, la célula hepática se destruye y los merozoitos infectan a los glóbulos rojos y se transforman en gamontes destruyendo los eritrocitos, los gamontes circulan en la sangre y si otro mosquito pica al hombre enfermo se llevará esos gametocitos. Ya en el mosquito, los gamontes se transforman en gametos y se produce la fecundación, formándose un cigoto diploide (REPRODUCCIÓN SEXUAL), el cigoto se fija a la pared intestinal del mosquito y allí sufre meiosis y se forman los esporozoítos que pasarán a las glándulas salivares, si el mosquito pica a otra persona le transmitirá la enfermedad.
























El PALUDISMO es una enfermedad muy importante pues mata a casi medio millón de personas al año. El 90% de los casos de paludismo se producen en el continente africano. El periodo de incubación son unos 12 días y los primeros síntomas son: fiebre, dolor de cabeza y escalofríos. Es muy importante la prevención controlando a los vectores transmisores del protozoo (las hembras del mosquito Anopheles). También existen vacunas y tratamientos anti-paludismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario