jueves, 6 de diciembre de 2018

ALFVÉN y el estudio del plasma

Hannes Olof Gösta Alfvén, (1908-1995) Físico sueco que estudió en la Universidad de Upsala, donde obtuvo el Doctorado investigando en la física de los plasmas, trabajó en el Instituto Real de Tecnología de Estocolmo, en la Universidad California San Diego y el Instituto Real de Oslo. Estudió los cuatro estados de la materia: SÓLIDO (átomos unidos formando moléculas con muy poca libertad de movimiento), LÍQUIDO (átomos y moléculas poco ligados entre sí con alguna libertad de movimiento), GASEOSO (átomos y moléculas con absoluta libertad de movimientos) y PLASMA (átomos ionizados y electrones libres con libertad total de movimiento). Este último solo existente en capas más altas de la atmósfera y en las estrellas.
Alfvén estudió las perturbaciones magnéticas que originan las manchas solares y la interacción entre el campo magnético terrestre, que alcanza unos 60.000 Km sobre la superficie del planeta, y el plasma. Emitió hipótesis sobre los rayos cósmicos, las auroras boreales y australes y las tormentas magnéticas. También investigó el origen del Sistema Solar.
Fue miembro de la Academia Sueca de Ciencias y en 1970 recibió, junto a Néel, el Premio Nobel de Física por sus investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario