jueves, 30 de marzo de 2017

Un dron en la lucha contra el picudo rojo

El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es un gorgojo de gran tamaño (hasta 5cm) que pertenece a la Cl. Hexapoda, Or. Coleópteros, Fam. Curculiónidos.

Procedente de la zona tropical del continente asiático, se localizó por primera vez en la costa granadina en el año 1993 y desde allí se fue extendiendo por el resto de la península. La plaga afecta a cocoteros, palmeras y palmitos. En España ataca esencialmente a la palmera canaria (Phoenix canariensis) y a la palmera datilera (Phoenix dactylifera).
Cada hembra de este coleóptero puede poner hasta 500 huevos en la base de las hojas de las palmeras, sus larvas, de hasta 5cm de longitud y provistas de poderosas mandíbulas, cavan galerías de mas de un metro en los troncos, que suelen ocasionar la muerte de la palmera. Como la especie puede tener hasta 3 generaciones anuales, ha conseguido en poco tiempo diezmar la población española de palmeras.

En las imágenes se pueden observar los efectos del picudo en varios ejemplares de palmera.
























En esta fotografía se puede apreciar la diferencia entre una palmera sana tratada con fitosanitarios (en la parte inferior) y una palmera afectada en la parte superior.







































































Muchos ejemplares centenarios de nuestros parques han sucumbido a pesar de los tratamientos.




Esta plaga es muy difícil de controlar, existiendo varios métodos preventivos y curativos, uno de los mas usados, patentado por la Universidad de Córdoba, es inyectar productos fitosanitarios en el tronco de las palmeras. También se ha iniciado con cierto éxito en Murcia la guerra biológica empleando parásitos que atacan al coleóptero para controlar sus poblaciones, como el hongo Beauveria bassiana  o gusanos nematodos.
Muchos ayuntamientos como el Concello de Vigo han realizado censos y diseñado planes para la conservación del mayor número posible de palmeras, como se puede apreciar en la imagen publicada en el Faro de Vigo basada en la información proporcionada por el Concello.

















La introducción de las nuevas tecnologías también parece muy útil en este campo.
Una forma novedosa de aplicar productos fitosanitarios es mediante el uso de drones.
Pero los drones no solo los podemos emplear para el tratamiento con fitosanitarios de las palmeras afectadas, sino también como eficaz método preventivo: en la Universidad de Vigo se ha utilizado un dron con imágenes infrarrojas para detectar al picudo antes de que afecte a la palmera cuando esta no presenta aun síntomas de la enfermedad.



1 comentario: