viernes, 24 de marzo de 2017

MENDEL. Los caracteres se heredan.



Johann Mendel (1822-1884) Biólogo austriaco, Ingresó en 1843 en un monasterio de Brno en Moravia, allí adoptó el nombre de Gregorio y fue ordenado sacerdote en el año1847. Realizó sus estudios en la Universidad de Viena y fue profesor en Brno.
En el jardín del monasterio se dedicó a la investigación cruzando razas puras de guisantes y fijándose cómo se heredaba un solo carácter (monohibridismo), así llegó a establecer los principios fundamentales que hoy se conocen como Leyes de Mendel y son la base de la genética:
La primera ley de Mendel es la ley de la uniformidad de la primera generación filial, la segunda es la ley de la disyunción o separación de genes y la tercera ley, que es un caso de dihibridismo, es la ley de la independencia de los caracteres hereditarios.

En el año 1866 publicó en la Sociedad de Ciencias Naturales de Brno "Versuche über Pflanzenhybriden" tratado en el que aparecen los resultados de sus observaciones.
A pesar de la enorme importancia de los trabajos de Mendel, tuvieron que pasar 34 años hasta que otros científicos como Hugo de Vries y después Thomas Hunt Morgan, se dieran cuenta de la verdadera trascendencia de las investigaciones mendelianas.

Lo más sorprendente es sin duda que los trabajos de Mendel se realizaron antes del descubrimiento de los cromosomas (Waldeyer 1888) y los genes (Johannsen 1909).

No hay comentarios:

Publicar un comentario