sábado, 19 de noviembre de 2016

Pruebas anatómicas de la evolución

En el desarrollo de las teorías evolutivas se han utilizado pruebas que provienen de la Anatomía comparada impulsada por Cuvier. Entre ellas vamos a destacar tres:

  • ESTRUCTURAS ANÁLOGAS  que son las que tienen la misma función en diversos seres vivos pero su origen embriológico es diferente, como sucede en el caso de las alas de insectos y aves. En este caso se ha producido CONVERGENCIA EVOLUTIVA. Especies muy diferentes han desarrollado estructuras similares en su adaptación al mismo medio (aéreo).











  • ESTRUCTURAS HOMÓLOGAS por el contrario, son órganos que tienen distinta función pero el mismo origen embriológico, como los brazos del hombre (adaptados para la manipulación de instrumentos), las alas de un murciélago (para el vuelo), las patas de un caballo (para la carrera) y las aletas de una ballena.(para la natación). Lo que ha dado lugar a un caso de EVOLUCIÓN DIVERGENTE.
          Dentro de la Clase Mamíferos las extremidades se han modificado para cumplir mejor su
          función en distintos medios ambientes, dando lugar a estructuras muy diferentes..



  • ESTRUCTURAS VESTIGIALES son "reliquias anatómicas", es decir órganos que fueron útiles en el pasado, pero poco desarrollados y sin función en la actualidad, como las muelas del juicio, el apéndice vermicular, los músculos de las orejas y el pliegue semilunar del ángulo interno del ojo en la especie humana. La presencia de estas estructuras, hoy sin utilidad, nos dan pistas sobre funciones que pudieron realizar en su tiempo nuestros antepasados evolutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario