martes, 15 de noviembre de 2016

Las lunas de Marte

Los planetas telúricos se caracterizan por que poseen pocos satélites (solamente 3).


Alrededor de nuestro planeta gira la Luna cuyo diámetro es de 3.476 Km que, como sabemos, es sólida y esférica, presentando una superficie muy antigua, con una enorme cantidad de cráteres en las zonas claras.
Al no tener atmósfera ni procesos erosivos se han conservado los cráteres de impacto producidos durante su formación por la gran "lluvia de planetesimales" (ver entrada de 2 de febrero de 2016).



































Alrededor de Marte giran dos satélites Phobos y Deimos.  Ambos son muy pequeños y sólidos, están constituidos por condritas carbonáceas oscuras, con una densidad media de 2, muy similares a los asteroides de tipoC ninguno de los dos es esférico. Fueron descubiertos en el año 1877 por Asaph Hall.

Phobos(Miedo) Es asimétrico y mide 27x21x19 Km. Su superficie está cubierta de cráteres, como la Luna, entre los que destaca por su tamaño el cráter Stickney (en honor a la mujer de Hall) a la izquierda, con un cráter posterior mas pequeño en su interior. Su órbita se encuentra a mas de 9.000 km de Marte.














(Cortesía Calvin J. Hamilton)





Deimos(Pánico) También es asimétrico y un poco mas pequeño (mide 15x12x11 Km), posee muchos cráteres de impacto en su superficie, vestigios de su antiguo origen. Gira a mas de 23.000 Km del planeta.
















(Cortesía NASA/JPL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario