miércoles, 23 de noviembre de 2016

HESS, VINE Y MATTHEWS. Los fondos marinos se mueven.



Harry Hammond Hess (1906-1969) geólogo y geofísico estadounidense, trabajó en la Universidad de Princeton, y fue oficial de la Marina de los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial, se dedicó al estudio de los fondos marinos del océano Pacífico con el sonar y en 1962 propuso la Hipótesis de la expansión del fondo oceánico. Esta hipótesis ha resultado esencial en el desarrollo de la Teoría de la Tectónica de Placas que supuso una auténtica revolución en el campo de la Geología.









Frederick John Vine (1939-1988) Geólogo británico, realizó sus estudios en la Universidad de Cambridge y fue profesor de Ciencias Medioambientales en Princeton. En el año 1963, y bajo la tutela de su profesor Matthews estudió el magnetismo remanente de los materiales a ambos lados de la dorsal oceánica, los resultados obtenidos confirmaron definitivamente la Hipótesis de la expansión del fondo oceánico propuesta por Hess el año anterior.











Drummond Hoyle Matthews (1931-1997) Geólogo británico, junto a su discípulo Vine estudió el paleomagnetismo de los materiales próximos a las dorsales oceánicas, encontrando sorprendentes bandas equivalentes y paralelas a la dorsal de polaridad alterna positiva y negativa, esto constituyó una prueba esencial en la demostración de la formación y el movimiento de las placas oceánicas, y del fenómeno de la inversión del norte magnético terrestre.
Posteriormente también se dedicó al estudio de la estructura de la corteza continental por reflexión sísmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario