lunes, 31 de octubre de 2016

"Radicales libres" o simplemente RADICALES

Vamos a partir de la estructura de un átomo de Sodio a la izquierda y uno de Cloro a la derecha .
Ambos son átomos neutros
El Sodio tiene 11 electrones  (uno de ellos el rojo de la última capa está desapareado)
El Cloro tiene 17 electrones ( en su última capa tiene 7 electrones, por lo tanto tiene también un electrón desapareado)









Un ión procede de un átomo o molécula neutra que al ganar electrones se ha convertido en un anión o ión negativo (por ejemplo Cl-, que tendría 8 electrones en su última capa, es decir todos ellos apareados) o al perderlos se ha convertido en un ión positivo o catión (por ejemplo Na+, que al perder el electrón rojo se queda con los 8 electrones de la  capa anterior todos apareados).

Un "radical libre" es un átomo o molécula que tiene un electrón desapareado:
- El Cloro neutro (Cl) es un "radical libre" porque tiene 7 electrones (en su última capa 3 pares de electrones apareados y un electrón desapareado). Cuando el cloro se convierte en anión Cl-, gana un electrón que se aparea con el electrón que estaba desapareado, por lo tanto este anión Cloro no es un "radical libre."


Los "radicales libres" se hicieron famosos tras la publicación "Oxygen poisoning and X-irradiation: a mechanism in common" en la revista Science en 1954, en la que Rebeca Gerschman destaca la toxicidad del oxígeno y la de los "radicales libres" del mismo, así como la de las radiaciones, para las células y los tejidos.

Un "radical libre" es un radical químico procedente de un átomo o molécula que se caracteriza por tener uno o más electrones desapareados.
Según la IUPAC (International Unión of Pure and Applied Chemistry) los "radicales libres" deben llamarse simplemente radicales.

Los radicales son productos intermedios de reacciones químicas con un gran poder reactivo, por tanto tremendamente inestables y por lo general de vida media muy breve.

En nuestro organismo se forman continuamente radicales, que son controlados de forma natural por antioxidantes y enzimas.

Hay esencialmente dos tipos de radicales:
  • los que tienen su origen en un átomo como: Cl.
  • los que se forman a partir de una molécula como: OH. , NO2o  CH3.
Estos radicales tienden a captar un electrón para alcanzar la estabilidad, quitándoselo a otras moléculas que se oxidan.

Pero como parece que el exceso de radicales en nuestro metabolismo puede estar relacionado con la degeneración y el envejecimiento celular, hay determinadas circunstancias que debemos evitar para que no se produzcan radicales en exceso como son:
  • El consumo de tabaco
  • La contaminación
  • El consumo de aceites vegetales hidrogenados (margarinas)
  • El abuso en la alimentación de grasas animales con muchos ácidos grasos trans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario