viernes, 21 de octubre de 2016

GRAM y la diferenciación entre bacterias Gram+ y Gram-

Hans Christian Gram (1853-1938) Bacteriólogo danés, estudió Botánica en la Universidad de Copenhague, con posterioridad se graduó en Medicina y en 1891 fue nombrado profesor de Farmacología.
Gram es famoso por haber puesto a punto una técnica analítica que permite diferenciar las bacterias en dos grandes grupos según la composición de su pared celular: las bacterias Gram+ y las Gram-, que ha resultado ser esencial en Microbiología.
En la técnica se utiliza un colorante cristal violeta o violeta de genciana que tiñe todas las bacterias de azul-violáceo, luego se añade alcohol-acetona,  las bacterias Gram+ no se decoloran y permanecen azules, las Gram- se decoloran. Para verlas bien se emplea un colorante de contraste: safranina o fucsina básica, que las tiñe de rosa.
Esta diferenciación ha sido a la larga muy útil para decidir cuál es el  antibiótico mas adecuado para el tratamiento de cada una de las enfermedades infecciosas, ya que muchos antibióticos actúan preferentemente inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana.

(Ver entrada anterior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario