lunes, 23 de enero de 2023

Nuevas amenazas para el hombre: el virus de Marburgo

La enfermedad de Marburgo está producida por un virus RNA del tipo Filoviridae y ocasiona un proceso hemorrágico muy parecido al virus del Ébola y otros virus hemorrágicos. La mayor parte de los casos de infecciones por este virus han tenido lugar tras las visitas a cuevas naturales o minas del África ecuatorial, accidentalmente varios científicos se han contagiado en laboratorios de investigación de enfermedades infecciosas y también personal sanitario que atendía pacientes sin las necesarias medidas de protección. Los síntomas de la enfermedad son: dolores ce cabeza, y musculares, malestar general y fiebre alta, nauseas, vómitos y diarrea prolongada. Los procesos hemorrágicos aparecen al 5º día y los infectados suelen presentar necrosis en distintos órganos: hígado, pulmón, riñones, gónadas y órganos linfoides.

El reservorio del virus de Marburgo se encuentra también en murciélagos, pudiéndose infectar a partir de ellos monos o humanos.  En el año 2009 se consiguió aislar el virus de Marburgo a partir de murciélagos de la fruta de la especie Rousettos aegyptiacus capturados en cuevas naturales africanas.

El nombre de fiebre de Marburgo se debe a que en el año 1967 surgió un gran brote entre el personal de un laboratorio de investigación en la ciudad alemana de Marburgo que estaba trabajando en cultivos celulares renales de monos verdes procedentes de Uganda, que resultaron estar infectados por el virus. Enfermaron 37 personas entre el personal investigador y sus contactos externos, falleciendo 7 de ellas. A partir de entonces se han ido sucediendo nuevos brotes de la enfermedad: 

-En el año 1975 un joven australiano que tras visitar Zimbabue falleció en un Hospital de Johannesburgo, contagiando a dos personas que lograron sobrevivir.

-En 1980 un ingeniero francés se infectó en Kenia tras la visita la cueva Kitum en la frontera entre Kenia y Uganda, falleciendo en un Hospital de Nairobi, el médico que lo atendió contrajo la enfermedad pero sobrevivió.

-En 1987 un niño danés falleció en el Hospital de Nairobi después de haber visitado también la cueva Kitum

-El científico ruso Nikolai Ustinov falleció en el año 1988 tras contagiarse con el virus de Marburgo en el laboratorio del Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología "Vektor" al pincharse accidentalmente con una aguja contaminada por el virus.

-Entre los años 1998 y 2000 hubo una gran epidemia con elevada tasa de mortalidad en la República Democrática del Congo declarada entre los mineros de una mina de oro en Durba, resultaron infectadas 154 personas de las que 128 fallecieron.

-El mayor brote del virus de Marburgo conocido se desencadenó en la provincia angoleña de Uige en los años 2004 y 2005. aunque luego se extendió por otras localidades. Enfermaron 374 personas de las que 329 fallecieron.

-En el año 2007se infectaron cuatro mineros en Uganda y uno falleció y al año siguiente una turista danesa que había visitado unas cuevas en Uganda durante sus vacaciones fue ingresada en un centro médico de Leiden donde falleció.

- Nuevos casos aislados se han producido en Uganda en los años 2014 y 2017

-En 2022 se infectaron  en Ghana tres personas de una misma familia de las que 2 fallecieron.

-Este año en Guinea Ecuatorial se ha declarado un brote y están confinadas más de 4000 personas en sus domicilios en una región cercana a la frontera de Camerún, habiendo fallecido ya 9 personas afectadas por el virus.

El virus de Marburgo es otro de los microorganismos que están en el punto de mira de la OMS como posible causa de futuras pandemias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario