viernes, 3 de junio de 2022

Genotipo y Fenotipo

Johannsen propuso en su tiempo los conceptos más básicos de la GENÉTICA, en 1909 el concepto de GEN y en 1911 estableció los de GENOTIPO y  FENOTIPO.

GENOTIPO Son los genes que presenta un individuo en sus cromosomas
FENOTIPO Caracteres externos (físicos, estructurales, fisiológicos, etológicos, etc.) que presenta un individuo: 


El GENOTIPO
Todos los seres humanos al principio de nuestra vida hemos estado formados por UNA SOLA CÉLULA.  Esa célula denominada CIGOTO era diploide es decir, estaba formada por 46 cromosomas y era portadora de todos nuestros caracteres hereditarios. Se formó por la unión de un espermatozoide de nuestro padre y un óvulo de nuestra madre, ambos haploides es decir, con tan solo 23 cromosomas cada uno. Al unirse esos dos gametos se formó la célula que más tarde daría origen a billones de células que constituyen nuestro organismo. Todas esas células son portadoras de 46 cromosomas y por tanto llevan la misma información genética que el CIGOTO que las originó. (el mismo GENOTIPO).
Como no hay regla sin excepción, hay en nuestro organismo células que no llevan esa información completa por ejemplo nuestros gametos, óvulos o espermatozoides que han sufrido meiosis y solo llevan la mitad de la información al ser haploides, los derivados celulares como los glóbulos rojos o eritrocitos que al especializarse en transportar oxígeno, perdieron su núcleo, por tanto su información genética y otras células como los linfocitos T y B que durante su proceso de maduración pierden grandes porciones de su DNA.

El GENOTIPO con el que nace un individuo es INVARIABLE solo se podría cambiar algo por ingeniería genética en un instante muy preciso actuando sobre el cigoto, lo que resulta extremadamente difícil aunque no imposible.

El FENOTIPO
Los caracteres que un individuo presenta externamente dependen del GENOTIPO pero también del medio ambiente y en cierto modo se pueden modificar. Según explica C.R. Dawkins. en su libro "El fenotipo extendido" el fenotipo se puede reflejar fuera del propio individuo.
-Un individuo de pelo negro homocigótico dominante NN tiene el pelo negro. Si se tiñe el pelo su FENOTIPO puede cambiar a rubio, pero su GENOTIPO sigue siendo NN en todas sus células, aunque tenga el pelo rubio, cuando le siga creciendo el pelo le saldrá otra vez negro.
-Un individuo nórdico de piel muy clarita puede venir a España y con cuidado de no quemarse, puede tomar el sol (al principio muy poquito, pero cada día un poco más) y al final del verano puede estar bien morenito. Su FENOTIPO ha cambiado pero no su GENOTIPO, que sigue siendo el mismo que antes de venir a España. Todas sus células seguirán teniendo la información genética que tenían antes de ponerse moreno.
-Un individuo de sexo masculino y por tanto con cromosomas XY en todas sus células, si en un momento determinado no se siente a gusto con su sexo y decide emprender un cambio, la Ciencia en la actualidad le brinda ciertas posibilidades, puede recibir un tratamiento hormonal, puede hacerse implantes mamarios y más difícil todavía, se le puede hasta implantar un útero quirúrgicamente. Con todo ello conseguirá cambiar su FENOTIPO como desea, pero como en los casos anteriores, su GENOTIPO permanecerá invariable, todas sus células tendrán un cromosoma X y un cromosoma Y.


No hay comentarios:

Publicar un comentario