jueves, 30 de junio de 2022

Control de la producción hormonal

Ya hemos indicado que la acción hormonal es muy generalizada, las hormonas se vierten a la sangre y circulan por todo el organismo. Para evitar la sobresaturación excesiva de hormonas son imprescindibles los sistemas de regulación, que garantizan que solo se produzcan hormonas cuando sean necesarias. 

Hay un gran grupo de hormonas cuya producción está regulada por el HIPOTÁLAMO y la HIPÓFISIS. El HIPOTÁLAMO es una estructura del SNC que está unido a la HIPÓFISIS por el tallo hipotalámico-hipofisario con una vía nerviosa (para el transporte de neurohormonas Oxitocina y Vasopresina hacia el lóbulo posterior de la Hipófisis NEUROHIPÓFISIS) y una vía porta sanguínea para enviar factores liberadores hacia el lóbulo anterior o ADENOHIPÓFISIS.















El HIPOTÁLAMO segrega un factor liberador (por ejemplo TRH) que se dirige a la HIPÓFISIS a través del tallo hipotalámico-hipofisario, la HIPÓFISIS como respuesta produce una hormona tropa (en este caso TSH) que se vierte a la sangre y se distribuye por todo el organismo. Esa hormona solo actúa sobre las células que tienen receptores específicos (en este caso se encuentran en la TIROIDES) y en la TIROIDES se produce  la hormona TIROXINA como respuesta, que se distribuye por todo el cuerpo para realizar sus funciones. Si hay un exceso de hormona TIROXINA la misma hormona actúa sobre el HIPOTÁLAMO para que deje de producir factor liberador (TRH) o sobre la HIPÓFISIS para que deje de producir hormona tropa (TSH). Se produce por tanto un proceso de RETROINHIBICIÓN o "feedback" para evitar la sobresaturación hormonal.










Hay algunas hormonas que no están bajo control hipofisario como:

La producida por la glándula PARATIROIDES - PARATHORMONA que controla el equilibrio Ca-P.

Las producidas por el PÁNCREAS    - INSULINA (Hipoglucemiante)

                                                                 - GLUCAGÓN (Hiperglucemiante)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario