miércoles, 26 de enero de 2022

Enemigos naturales de las abejas, Abejarucos

El abejaruco europeo Merops apiaster es un ave de unos 29cm de longitud y una envergadura de alrededor de 40cm que llama la atención por su vistoso colorido (es una de las aves europeas de más policromía en su plumaje, junto al martín pescador, la carraca y la oropéndola) y por su característico e inconfundible canto. Con su largo pico curvo está  especializada en la captura al vuelo de todo tipo de insectos, especialmente abejas que constituyen hasta el 70% de su dieta. Es por tanto uno de los enemigos naturales de las abejas que contribuyen al control de sus poblaciones.

Los abejarucos son aves migradoras y visitan  casi toda la península ibérica (excepto la franja norte) desde finales de marzo hasta el fin del verano, invernando en África tropical.

El nido lo sitúan en galerías de hasta 2m de longitud, que excavan en taludes o cortados en las laderas, en su parte final las hembras ponen de 4 a 6 huevos de color blanco.

























El abejaruco puede ser una baza muy importante en España para el control de un peligroso himenóptero invasor: la avispa asiática.

Estas fantásticas imágenes han sido captadas por mi gran amigo y colega Ildefonso Vara García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario