viernes, 14 de enero de 2022

Abejas

Las abejas comunes Apis mellifica, son consideradas animales domésticos, y por su presencia habitual en nuestros parques y jardines y por producir cera y miel, son muy populares y apreciadas por el hombre. Pero a pesar de su cercanía, apenas conocemos a estos pequeños insectos a los que tanto debemos el resto de los seres vivos. Una buena prueba de ello son las representaciones  que hacemos en dibujos y películas:


- En un intento de "humanizar" los personajes se le ponen dos brazos y dos piernas.
- El tamaño de la cabeza es demasiado grande, casi tanto como el resto del cuerpo.
- El tórax directamente desaparece, solo se representan cabeza y abdomen.
- Las 4 extremidades se sitúan sobre el abdomen
- Solo se le ponen 2 alas

Las abejas, como el resto de los insectos, (Cl. Hexapoda) se caracterizan por poseer un cuerpo formado por tres regiones o tagmas: cabeza o tagma cefálico, tórax o tagma torácico y abdomen o tagma abdominal.

En la cabeza poseen un par de antenas, dos grandes ojos compuestos y tres ocelos simples, así como las piezas de su aparato bucal que es masticador-lamedor (con un labio superior, un par de mandíbulas, un par de maxilas con un palpo cada una y un labio inferior con dos palpos y una pieza peluda llamada lengua .

El tórax está formado por tres segmentos: protórax, mesotórax y metatórax cada uno de ellos lleva un par de patas articuladas (en total 6 patas) y los dos últimos llevan un par de alas membranosas cada uno (en total 4 alas).

En el interior del abdomen desprovisto de apéndices están situados el corazón que bombea la hemolinfa, el aparato excretor y el aparato reproductor, en su extremo posterior tienen el aguijón.

Como otros insectos del Or. Himenópteros (avispas, abejorros, hormigas, etc.) son insectos sociales y se caracterizan por el gran desarrollo que alcanza su Sistema Nervioso, que es ganglionar y ventral, en la cabeza poseen varios pares de ganglios cefálicos que unidos constituyen el cerebro. Las colmenas de abejas se caracterizan por estar constituidas por individuos diferenciados morfológicamente (polimorfismo) perteneciendo a diferentes castas: La casta de los reproductores está formada por una hembra fértil la abeja reina que es fecundada por varios machos zánganos, la casta más abundante es la de las obreras, hembras estériles que realizan todas las labores de mantenimiento de la colmena, alimentación de la reina, recolección del alimento (polen y néctar de las flores), construcción y reparación de los panales, cuidado de larvas y ninfas, etc.

Las abejas son unos insectos muy beneficiosos para el hombre por producir cera y miel, pero sobre todo son imprescindibles para la vida sobre el planeta: en su incesante volar para obtener el néctar que tanto aprecian, transportan granos de polen adheridos a los pelos de su cuerpo de unas flores a otras, consiguiendo así la POLINIZACIÓN que de otra forma resultaría imposible.

Entre un 70 y un 90% de las plantas silvestres y cultivadas por el hombre son polinizadas por himenópteros. SIN ESTA POLINIZACIÓN LAS PLANTAS NO PODRÍAN REPRODUCIRSE y, como las plantas son necesarias para la vida de todos los demás seres vivos, la conclusión es bien fácil:

Sin abejas no habría plantas y sin plantas no habría animales, por lo que SIN PLANTAS NO PODRÍAMOS VIVIR y SIN ABEJAS TAMPOCO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario