viernes, 3 de julio de 2020

COVID-19 reflexiones tras la pandemia II

En primer lugar vamos a recordar unos conceptos sencillos:

Se dice que hay una EPIDEMIA cuando simultáneamente se dan muchos casos de individuos enfermos de una misma enfermedad en un área determinada. (por ejemplo las grandes epidemias de viruela o peste de la edad media)

Si sucede eso mismo, pero la enfermedad se extiende por una zona de la tierra extremadamente amplia se dice que hay una PANDEMIA (el mejor ejemplo es la actual pandemia del coronavirus)

Una enfermedad es ENDÉMICA de una zona cuando siempre se dan casos aislados de esa enfermedad en dicha zona. (el paludismo es endémico de muchos paises africanos, asiáticos y sudamericanos)


Hay enfermedades infecciosas que son transmitidas por animales (que actúan como vectores): piojos, pulgas, mosquitos, moscas, garrapatas:
Peste, Paludismo o Malaria, Enfermedad del sueño, Fiebre montañas Rocosas.

Otras se transmiten por el agua y los alimentos:
Poliomielitis, Hepatitis A, Botulismo, Salmonelosis, Cólera, Disentería

Las hay que se transmiten por contacto directo (heridas):
Rabia, Tétanos, Gangrena, Micosis.

Otras lo hacen por vía sexual:
SIDA, Herpes genital, Hepatitis B (También jeringuillas), Sífilis, Gonorrea.

Finalmente hay enfermedades que se transmiten por el aire (por gotitas de Flugge), hablando, tosiendo, estornudando, o por fómites (utensilios) (son las Enfermedades respiratorias):
Catarro, Gripe, Sarampión, Faringitis, Tuberculosis, Neumonía, COVID-19

Si pensamos en una de las EPIDEMIAS de peste, que en la edad media llegó a matar a la mitad de la población asiática o europea y que esa enfermedad se transmitía por la picadura de las pulgas, podemos deducir fácilmente que, desde que empezaba la epidemia hasta que se extendía por todo el continente pasaba muchísimo tiempo. Ya sabemos los medios de comunicación de la época y aunque las pulgas pueden saltar...........

Hoy la situación es muy diferente porque los medios de comunicación son globales.

Si analizamos la siguiente imagen, en la que se reflejan los vuelos que se efectúan asiduamente y con total normalidad entre todas las partes del mundo, la conclusión es bien sencilla: Una enfermedad se disemina por todos los continentes en un corto periodo de tiempo (UNA PANDEMIA PERFECTA) y más si es una enfermedad que se transmite por el aire como la actual COVID-19.








En esta imagen tenemos la explicación del factor que más ha influido en la transmisión del coronavirus por todo el planeta.

Pero los vuelos tienen que continuar
........y, si es posible, sin dejar asientos libres.

Y para ayudar un poquito podemos convocar grandes manifestaciones.......si es posible sin mascarilla y abrir todas las discotecas...... si es posible sin restricciones de aforo.

¡¡ "Homo sapiens" !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario