sábado, 18 de noviembre de 2017

La peste bubónica o peste negra que asoló Europa.

La peste bubónica es una enfermedad producida por la infección de la bacteria Yersinia pestis un bacilo gram-  muy virulento que produce, entre otros síntomas, fiebre,  calambres, gangrena en regiones distales: dedos, labios, nariz y sobretodo una inflamación dolorosa de los ganglios linfáticos muy característica "bubones".
Durante el siglo XIV una epidemia que se originó en la India, pasó a China y posteriormente entre los años 1346 y 1360 a Europa y Norte de África, convirtiéndose en una enorme pandemia. El número de muertos que produjo es incalculable, solo en Asia se habla de alrededor de 60 millones de muertos y en Europa, con una población de 80 millones de personas, se cree que encontraron la muerte unos 40 millones (uno de cada dos habitantes).
La enfermedad tiene un periodo de incubación de 1 a 7 días y se transmite esencialmente por la picadura de las pulgas que parasitan a los roedores y que son portadoras de la bacteria.
Hay una variedad la peste neumónica que se transmite por las gotitas de flügge (pequeñas gotitas que emitimos normalmente al toser, hablar o estornudar).
La peste en la actualidad no es tan letal como lo fue en la edad media, pues hoy contamos con antibióticos para su tratamiento. No obstante se recomienda una vigilancia especial sobretodo en ciertos países como la República Democrática del Congo, Madagascar y Perú donde la enfermedad es endémica.


Yersinia pestis

Para hacernos una idea de lo que suponía en la población de las ciudades la pandemia de la edad media, podemos leer la novela de Noah Gordon "El médico" que fue llevada al cine por el director alemán Philipp Stölzl en el año 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario