martes, 21 de noviembre de 2017

Espejos de falla

Una FALLA es una fractura de los materiales terrestres según un plano denominado PLANO DE FALLA, produciéndose un desplazamiento relativo de los dos bloques (labios) denominado SALTO DE FALLA a ambos lados de dicho plano.
Los planos de falla se suelen representar rectos, pero pueden ser superficies irregulares o alabeadas y, debido a la fuerte presión y fricción entre los bloques, pueden presentar milonitización o escalones de recristalización.

En el siguiente esquema se pueden ver los elementos de una falla
Las fallas se producen por fuerzas originadas por la actividad interna de la tierra y pueden ser de dos tipos:

---FUERZAS DE DISTENSIÓN que darían lugar a FALLAS NORMALES, en las que el labio hundido descansa sobre el plano de falla (a la izquierda).

---FUERZAS DE COMPRESIÓN en cuyo caso se produciría normalmente FALLAS INVERSAS , en las que el labio hundido está debajo del plano de falla (a la derecha).
En ambos casos y sobre todo en las fallas inversas se produce un fuerte rozamiento entre ambos bloques a nivel del plano de falla, por lo que las rocas a ese nivel quedan completamente pulidas y a veces finamente estriadas en el sentido del desplazamiento, estas estructuras brillan al sol si quedan al descubierto por lo que se denominan ESPEJOS DE FALLA.

En las siguientes imágenes se pueden ver varios espejos de falla:







No hay comentarios:

Publicar un comentario