martes, 2 de mayo de 2017

Venenos mortales

Aunque hay ecosistemas donde abundan organismos vivos capaces de producir potentes venenos, en la Península Ibérica existen pocas especies animales que puedan llegar a ser peligrosas por su veneno, algo mas frecuente es la presencia de plantas venenosas y de hongos.

Nos vamos a centrar en los seres vivos que en España pueden producir la muerte de una persona, aunque no resulte por suerte un hecho muy frecuente.

Entre los animales venenosos vamos a destacar la Víbora, con tres especies: Vipera aspis, V. seoanei y V. latastei, cuya picadura puede ser mortal en muchas ocasiones. Se distinguen del resto de los ofidios esencialmente por su cabeza triangular, su cola corta (se reduce su grosor rápidamente) y su característico dorso ondulado.

























Entre los vegetales vamos a destacar el Acónito, con tres especies Aconitum napellus (de flores azules), A. vulparia, y A. anthora (de flores amarillas) bellísimas plantas cuyo veneno, la aconitina, es uno de los mas potentes que existen. Resulta mortal si se ingiere la planta y, en ocasiones, hay personas que pueden presentar fuertes reacciones alérgicas solo con rozar sus hojas.
























Entre los hongos vamos a citar la Oronja verde: Amanita phalloides que, debido a las toxinas que posee, resulta fatal ya que en muy poco tiempo destruye el hígado y los riñones, por lo que casi todos los años produce alguna muerte entre los "seteros" inexpertos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario