martes, 30 de mayo de 2017

PALADE. Los ribosomas: las fábricas de proteínas.


George Emil Palade (1912-2008) Médico rumano nacionalizado estadounidense, estudió medicina en Bucarest y fue profesor de su Universidad.
Ya en Estados Unidos trabajó en el Instituto Rockefeller de Nueva York y como profesor en el Departamento de Medicina de la Universidad de Yale.
Centró sus investigaciones en las nuevas técnicas de fraccionamiento celular y estudió las mitocondrias, los cloroplastos y el Aparato de Golgi.
Palade denominó RIBOSOMAS a los pequeños orgánulos que Claude llamó microsomas y comprobó que no formaban parte de las mitocondrias sino que estaban relacionados con el retículo endoplasmático y contenían RNA.ribosómico (durante un tiempo estos orgánulos se denominaron órganos de Palade).
Los RIBOSOMAS son unos orgánulos fundamentales pues en ellos se produce la SÍNTESIS DE PROTEÍNAS, al pasar por ellos el RNA mensajero con la información procedente del DNA del núcleo, se van uniendo los aminoácidos que son transportados por moléculas de RNA transfert, formándose así cadenas polipeptídicas.
Palade recibió los premios Warren del Hospital General de Massachusetts y Lasker de Investigación Médica Básica y compartió en 1974 con De Duve y con su profesor Claude el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario