martes, 17 de mayo de 2016

Organismos filtradores.

Existen numerosas especies  que en diversos ecosistemas acuáticos se alimentan por FILTRACIÓN, separando del agua los seres vivos, generalmente microscópicos (Zooplancton y Fitoplancton) que le van a servir de alimento. Se valen para ello de estructuras apropiadas para realizar esta función.

Vamos a destacar tres tipos de seres vivos encuadrados en taxones muy diferentes que pertenecen al nivel trófico de los CONSUMIDORES y que se alimentan exclusivamente por FILTRACIÓN.


    La primera especie filtradora que vamos a ver son los percebes: Pollicipes cornucopia, son (aunque por su aspecto no lo parecen) crustáceos como los cangrejos o las cigalas y a diferencia de ellos, viven fijos a las rocas de la orilla del mar. Debajo de las placas calcáreas de su "cabeza" tienen las "patas" modificadas que se denominan cirros y que le sirven al percebe para el intercambio de gases y para filtrar los microorganismos del plancton de los que se alimentan, que se encuentran suspendidos en el agua de mar.






La segunda especie filtradora que citamos es la ballena azulBalaenoptera musculus, el mamífero más grande que habita actualmente en nuestro planeta (hasta 28m de longitud), en su boca posee una gran cantidad de barbas: grandes placas corneas que le sirven para capturar el plancton que lleva el agua de mar en suspensión, gracias a estas piezas corneas cada ballena consigue extraer del agua de 3 a 7 toneladas diarias de plancton (krill esencialmente) para su alimentación.


La tercera especie filtradora que veremos es el flamenco: Phoenicopterus roseus, una especie de ave de largas patas y cuello que, gracias a la particular estructura de su pico (curvado hacia abajo y en el que solo es móvil la parte inferior) que en su interior tiene una serie de finas láminas gracias a las cuales el ave filtra las aguas salobres de las que extrae su alimento: algas y crustáceos a los que debe su coloración rosada.

Individuos adultos






Individuos inmaduros






Vídeo de un flamenco filtrando el agua salobre para obtener su alimento



No hay comentarios:

Publicar un comentario