jueves, 12 de mayo de 2016

DOPPLER. Hacia la expansión del Universo.

Christian Doppler (1803-1853) Físico y matemático austriaco, fue profesor y director del Instituto de Física de la Universidad de Viena. En el año 1842 descubrió el "efecto Doppler" que tiene lugar cuando una fuente de ondas se aleja o se acerca de un observador, que tiene como consecuencia una aparente variación en la frecuencia de las ondas que se reciben.

El efecto Doppler es muy fácil de reconocer en nuestra actividad diaria: Si una ambulancia o un coche de policía o de bomberos se dirige hacia nuestra posición, conforme se acerca hacia nosotros percibimos el sonido con mayor frecuencia (longitud de onda más pequeña). Por el contrario, cuando se alejan de nosotros el sonido lo recibimos aparentemente con menor frecuencia  (aumento de la longitud de onda).
Este efecto es más intenso cuanto mayor sea la velocidad del objeto sonoro con relación a nuestra posición.

En 1919 Edwin Powell Hubble utilizó el efecto Doppler para demostrar que la mayor parte de las galaxias se alejan de nosotros, con lo que quedaba demostrado que el Universo está en Expansión.

Hubble aplicó a la luz el efecto Doppler y comprobó que la luz que emiten las estrellas experimenta un progresivo corrimiento hacia el rojo (longitudes de onda más largas), debido al alejamiento de dichas estrellas respecto al observador (Si las estrellas se acercaran, su luz experimentaría un corrimiento hacia el azul (longitudes de onda más cortas)).

No hay comentarios:

Publicar un comentario