jueves, 3 de marzo de 2016

HIPÓCRATES y GALENO. Los orígenes de la Medicina


Hipócrates y Galeno fueron los médicos más grandes de la antigüedad



Hipócrates de Cos  (460 - 377 a.C.) Médico griego, es considerado como el padre de la Medicina. Contemporáneo de Sócrates y Platón, publicó una colección de textos hipocráticos, enciclopedia compuesta por unos 60 a 70 libros sobre epidemias, articulaciones, fracturas, heridas en la cabeza, instrumentos de reducción, pronósticos, aforismos, etc.
Al igual que Empédocles de Agrigento afirmó que la salud dependía del equilibrio de los cuatro humores: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra.
Para eliminar los malos humores recurría al bisturí, al cauterio, a las plantas medicinales, al aire puro y a la alimentación sana.
Hizo mucho hincapié en el estudio de la historia clínica de los enfermos y se le atribuye el juramento hipocrático.





Claudio Galeno de Pérgamo (130 - 200 d.C.) Médico y filósofo griego, fue en Pérgamo médico de gladiadores y en Roma médico personal de los emperadores Cómodo y Septimio Severo.
Se le considera el padre de la Fisiología experimental por sus trabajos con animales vivos, en los que investigaba la función de los diferentes órganos. A él se debe la distinción entre arterias y venas y el estudio de las válvulas cardiacas.
Estudió numerosas enfermedades como la tuberculosis, la neumonía, la pleuresía y los aneurismas.
Escribió más de cien obras sobre Medicina, algunas se perdieron y otras fueron conservadas por los árabes y traducidas al latín en el s. XI sentando las bases de la medicina medieval hasta el siglo XVI.


1 comentario: