viernes, 3 de enero de 2014

HUTTON. El nacimiento de la Geología



James Hutton (1726-1797) Geólogo, médico,  químico y naturalista británico, que después de investigar en la industria química, se dedicó en su Edimburgo natal a los cultivos agrícolas y mientras trabajaba en su propia granja estudió las rocas y los minerales.
De sus observaciones surgieron sus ideas más interesantes, en primer lugar la hipótesis del "uniformismo" según la cual "La historia de la tierra y sus estructuras geológicas se explica por la acción continua en el tiempo de los mismos procesos que en la actualidad ocurren sobre la superficie del planeta".
El uniformismo o gradualismo echaba por tierra la hipótesis del "catastrofismo" defendida por Georges Cuvier y por la mayoría de los científicos de su época, que afirmaba que las estructuras se formaban durante breves episodios catastróficos seguidos de largos periodos de estabilidad.
También defendió el origen Plutónico de muchas rocas (su procedencia del interior de la tierra) en oposición a la hipótesis Neptuniana, que sostenía que procedían del agua de mar por precipitación, como por entonces defendían muchos científicos, entre los que destacaba Richard Kirwan.

Las teorías de Hutton no prosperaron hasta que posteriormente Charles Lyell las adoptó y las defendió como ciertas.

Hutton plasmó sus ideas en una obra de dos volúmenes que se publicó en 1895 "Theory of the Earth".
En la actualidad James Hutton es considerado como el padre de la Geología. Una de las ciencias mas interesantes para el hombre, pues se ocupa del estudio del planeta en que vivimos. Aunque nuestros incultos políticos prácticamente la han eliminado de los planes de estudios de la enseñanza media, que por el camino que vamos, debería de llamarse ya enseñanza mediocre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario