domingo, 3 de julio de 2022

Los glaciares del Pleistoceno

Ahora que está tan de moda eso del "cambio climático", conviene recordar que el Clima en la Tierra desde que el planeta se formó hasta la actualidad no ha dejado en ningún momento de cambiar y esos cambios han sido a veces suaves y paulatinos, pero en algunas ocasiones han sido violentos, bruscos y muy drásticos. Hoy solo vamos a hablar de un periodo geológicamente muy reciente: El PLEISTOCENO.

El PLEISTOCENO es un periodo del CUATERNARIO que comprende desde hace unos 2,6 millones de años hasta hace 11.700 años. Solo durante este corto periodo se han producido en la Tierra cuatro grandes GLACIACIONES (periodos extraordinariamente fríos) y entre ellos unos PERIODOS INTERGLACIARES CÁLIDOS.
















Durante los periodos glaciares, denominados glaciaciones de GÜNZMINDELRISS y WÜRM, la temperatura del planeta descendió bruscamente, todo el norte de Europa y América se cubrió completamente de hielo, formándose grandes glaciares en casquete  y en lugares como los Pirineos en los que actualmente solo hay pequeños glaciares de circo, durante el Pleistoceno se formaron enormes glaciares de valle o alpinos que excavaron profundos valles en U como los Valles de Ordesa, la Pineta, Benasque, Tena, etc. y en muchos lugares del norte de España en los que hoy no hay glaciares como Galicia, Sanabria, Asturias, Cantabria, etc. hay numerosos vestigios de la existencia en el Pleistoceno de glaciares de valle, aunque de menor entidad que los pirenaicos.

Actualmente nos encontramos en un periodo interglaciar cálido y según los cálculos de los geólogos la Tierra camina hacia una nueva glaciación, que debe de producirse pronto, aunque con la gran cantidad de CO2 que el hombre está hoy liberando a la atmósfera por el uso masivo de combustibles fósiles, es posible que ese nuevo periodo glaciar tarde más en llegar o incluso si seguimos a este ritmo de contaminación que ese frio nunca llegue........ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario