jueves, 21 de junio de 2018

MILANKOVITCH y el estudio de las variaciones periódicas del clima terrestre


Milutin Milankovitch (1879-1958). Matemático, astrónomo y geofísico serbio, estudió en la Universidad Tecnológica de Viena donde obtuvo la graduación en Ingeniería Civil  y se doctoró en Ciencias Técnicas. Trabajó esencialmente en obra civil construyendo numerosas estructuras en hormigón armado, hasta el año 1909 en que comenzó a dedicarse a la investigación fundamental.
Uno de los temas que más le interesaban era los cambios climáticos que se producían en la Tierra a lo largo del tiempo, que él relacionó con las variaciones orbitales cíclicas del planeta, que influían en la energía que llegaba  del sol en cada momento. Hoy se conocen como los "ciclos de Milankovitch".
En 1920 público su "Teoría matemática de los fenómenos térmicos producidos por la radiación solar" que en principio no tuvo mucha aceptación, hasta que Köppen y Wegener incluyeron en su obra "Climas en el pasado geológico" la "curva de insolación sobre la superficie terrestre" de Milankovitch.
 A partir de ese momento Milankovitch participó muy activamente en diversas publicaciones centradas en el estudio matemático del clima y las teorías astronómicas sobre su variación.
Los "ciclos de Milankovitch" se ha visto que tienen importancia decisiva no solo en la interpretación de los cambios climáticos sino que también en las consecuencias derivadas de ellos, como la interpretación de los procesos estratigráficos.
Un cráter de la Luna, uno de Marte y un asteroide llevan el nombre de Milankovtch en honor a sus importantes investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario