lunes, 30 de octubre de 2017

Pirámides de tierra, Chimeneas de hadas, Chimeneas de brujas, "Dames coiffés" (Señoritas con sombrero)

Como consecuencia de la acción geológica de las aguas salvajes o de arroyada se producen estas espectaculares formaciones que reciben distintas denominaciones, posiblemente la mas utilizada es la de Pirámides de tierra (aunque para ser exactos deberíamos llamarlas conos de tierra si tenemos en cuenta su morfología).

Cuando las aguas de lluvia caen sobre materiales sueltos, arrastran con facilidad los de grano más fino y los bloques grandes protegen de la erosión a los materiales que están debajo, actuando como paraguas.

El agua de lluvia sigue erosionando y continua arrastrando los materiales sueltos que no están bajo la protección de los bloques, con lo que las pirámides de tierra son cada vez más altas y delgadas.

Cuando los materiales subyacentes ya no resisten el peso de los bloques estos se caen (a figura 5 y b figura 6) a partir de ese momento la pirámide es erosionada rápidamente.



















Este proceso de denudación tiene como resultado insólitos paisajes de indudable belleza como los que se pueden observar en las siguientes imágenes:






En este proceso influyen decisivamente el clima, el régimen de pluviosidad, la pendiente del terreno y la ausencia de vegetación.
Lentamente el agua de lluvia ha ido erosionando y transportando los materiales más ligeros. Con el paso del tiempo el paisaje fue cambiando y las formaciones actuales son una prueba evidente de la constante actividad de los agentes geológicos externos.

2 comentarios:

  1. Dejan un paisaje muy bonito.
    Han quedado como vigilantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola me gustaria saber cual es la referencia de los bloques diagrama de las formación de las chimeneas de hadas. Gracias, saludos!

    ResponderEliminar