jueves, 8 de junio de 2017

Conglomerados: Pudingas y brechas

Las rocas detríticas o clásticas, son rocas SEDIMENTARIAS formadas por restos de otras rocas CLASTOS, que han sido englobados por una MATRIZ y unidos por un CEMENTO.

Cuando el tamaño de los clastos es grande tenemos los CONGLOMERADOS y dependiendo de su forma pueden ser: PUDINGAS si los clastos son redondeados (de origen fluvial o marino.....) o BRECHAS si son angulosos (de origen torrencial, glaciar, aguas salvajes, etc...).
PUDINGA
BRECHA

Los conglomerados son rocas resistentes a la erosión y pueden dar lugar a estructuras muy espectaculares en el relieve como sucede con los materiales del Mioceno que forman los Mallos de Riglos.



























O con los materiales que forman el Macizo de Montserrat también cenozoicos, del Eoceno en  niveles inferiores y en los superiores correspondientes al Oligoceno (en la fotografía) con sus curiosas formas debidas a la erosión de las aguas salvajes a favor de diaclasas verticales.






























Mucho mas antiguos (principios del mesozoico) son los conglomerados que junto a las areniscas rojas o rodenos forman los materiales triásicos de la facies Buntsandstein en Albarracín, que en algunos lugares  alcanzan potencias de mas de 4000 m.


Los conglomerados se utilizan en ocasiones en la construcción, como sucede en el caso del Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, de estilo renacentista, diseñado por Pedro de Machuca.







Los conglomerados pueden ser rocas muy compactas, por lo que a veces se han utilizado para hacer ruedas de molino, como se puede ver en la siguiente fotografía:




No hay comentarios:

Publicar un comentario