jueves, 20 de abril de 2017

KNOLL y RUSKA. El microscopio electrónico, un gran avance en el desarrollo de la ciencia.

Max Knoll (1897-1969) ingeniero eléctrico alemán que estudió en Múnich, se doctoró en la Universidad Técnica de Berlin y junto a un estudiante de su grupo Ernst Ruska inventaron el Microscopio Electrónico.
Knoll trabajó en Telefunken y fue profesor en la Universidad de Berlín, donde dirigió el Instituto de Electromedicina. Desde el año 1948 a 1957 trabajó en la Universidad de Princenton.

Ernst August Friedrich Ruska (1906-1988) físico alemán, trabajó en la Universidad Politécnica de Berlín, en el Instituto Fritz Haber de la sociedad Max Planck y en la empresa Siemens.
En el año 1933 puso a punto, junto a Max Knoll, el primer Microscopio Electrónico.
Ruska tuvo que esperar más de 50 años para que su descubrimiento fuera valorado como se merecía y finalmente obtuvo el Premio Nobel de Física en el año 1986.

A diferencia del microscopio óptico, que usa como medio de radiación la luz visible y lentes de cristal para concentrarla, Knoll y Ruska utilizaron chorros de electrones y sustituyeron las lentes de cristal por campos magnéticos anulares.
El Microscopio Electrónico tiene un poder resolutivo de 6 Angstroms (diezmillonésimas de milímetro) muy superior el microscopio óptico, por lo que a partir de ese momento se pudieron estudiar estructuras de tamaño muchísimo menor.

El Microscopio Electrónico abrió enormes posibilidades en la investigación y supuso un gran avance en el desarrollo de la Citología y la Microbiología, permitiéndonos conocer la ultraestructura de los orgánulos celulares más pequeños o de diminutas partículas infecciosas como los virus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario