jueves, 9 de junio de 2016

HUBBLE. El Universo está en expansión.



Edwin Powell Hubble (1889-1953) Astrónomo estadounidense licenciado en derecho. Sentía una gran pasión por la Astronomía. Trabajó en Yerkes, donde realizó su tesis doctoral, Monte Wilson y Monte Palomar.
Siguiendo los estudios de Slipher, que había comprobado que la luz emitida por la nebulosa de Andrómeda experimentaba un corrimiento hacia el azul del espectro visible, estudió la luz procedente de otras nebulosas y comprobó que el corrimiento era hacia el rojo.  Con la ayuda de Humason estudió más de 40 galaxias y en 1929 llegó a la conclusión de que la luz procedente de casi todas ellas experimentaba un corrimiento hacia el rojo, lo cual indicaba que se alejaban de nosotros, y que lo hacían con una velocidad proporcional a la distancia que nos separa.

Esta Ley de Hubble fue esencial para la demostración de que el Universo está en expansión.

Según la Teoría del Big-Bang propuesta por Gamow, el Universo estuvo comprimido en un espacio muy reducido y se originó tras una gran explosión (el Big-Bang), desde aquella gran explosión, las galaxias no han dejado de separarse.
Utilizando la constante de Hubble se ha podido determinar el momento en que se originó el Universo, hace de 10.000 a 20.000 millones de años.
Hubble recibió numerosos premios por sus investigaciones y escribió varias obras de divulgación sobre Astronomía y Cosmología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario