jueves, 1 de octubre de 2015

COOPERACIÓN

La COOPERACIÓN es una RELACIÓN INTERESPECÍFICA POSITIVA en la que los dos individuos que participan resultan beneficiados (+ +)
La cooperación no es una relación necesaria, los dos organismos pueden vivir independientemente sin mayores problemas (en la simbiosis la relación es ineludible).



  1. La relación de las mariposas con las plantas es muy importante para ambas. La planta proporciona jugosos fluidos azucarados por los que las mariposas tienen una gran avidez y la mariposa participa activamente en la polinización de las flores. Ambos individuos salen beneficiados al cooperar.
  2. Algunas especies de aves se comen las sanguijuelas que hay en la boca de los cocodrilos . El cocodrilo se beneficia por que no le chupan la sangre y el ave se puede alimentar "tranquilamente"
  3. Los búfalos suelen estar siempre acompañados por aves. La razón es bien sencilla: las aves se comen las garrapatas de la piel del búfalo y ambos se benefician. El ave se alimenta y al búfalo no le chupan la sangre.
  4. Las hormigas y los pulgones son bastante buenos amigos. Las hormigas cuidan y defienden a los pulgones de sus enemigos a cambio de jugos azucarados que estos producen.
  5. Las hormigas también tienen una relación muy especial con varias especies de Licénidos como Maculinea arion. Las hormigas, cuando encuentran orugas de  la mariposa, las transportan al interior del hormiguero y allí las alimentan con sus propias larvas a cambio de los dulces fluidos que surgen de las glándulas de Newcomer que poseen las orugas.
  6. Un clásico de los ejemplos más característicos de cooperación es el del cangrejo ermitaño y la actinia. La actinia defiende al cangrejo de sus enemigos y obtiene movilidad a cambio de sus servicios.

1 comentario: