miércoles, 30 de octubre de 2013

La Toxina botulínica


La toxina botulínica es una neurotoxina producida por bacterias de la especie Clostridium botulinum. Esta toxina, de naturaleza proteica, es uno de los venenos más potentes que se conocen. Una sola gota de toxina botulínica es capaz de matar a más de 10 millones de personas y bastaría con medio litro de la misma para exterminar a todos los habitantes de nuestra especie sobre la tierra.

 Micrografía electrónica de bacterias de la especie Clostridium botulinum

 


El Clostridium botulinum es un bacilo Gram positivo y anaerobio y en los humanos produce una enfermedad denominada botulismo. Sus síntomas más frecuentes son sequedad de boca, dificultades para hablar y tragar, náuseas, vómitos y sobre todo parálisis muscular progresiva que causa la muerte al afectar a la función respiratoria.

Las bacterias pueden encontrarse en cualquier alimento, siendo las conservas, y  en concreto las caseras, donde aparecen  con  más  frecuencia.  Cuando  las latas de conserva están oxidadas pueden contener los gérmenes, pero  en  las latas deformadas o abombadas,  que sueltan gases al abrirlas, la presencia de Clostridium botulinum es casi segura.



                                                 MUY IMPORTANTE 
      
¡¡¡¡¡nunca se debe consumir el contenido de una lata de conserva deformada o abombada!!!!!



Pero curiosamente un veneno tan letal como la toxina botulínica puede ser utilizado a bajas concentraciones con fines terapéuticos.
 

La capacidad de esta toxina para producir parálisis  musculares  tiene  algunas utilidades en medicina como en el tratamiento de las neuralgias del  trigémino y de la columna vertebral, de las distonías focales, del blefarospasmo, de la hiperhidrosis,... y  hasta se utiliza  en cosmética para el alivio temporal de las arrugas faciales.
 
Entre los nombres comerciales más conocidos se encuentran: Botox®, Dysport®,  Neuronox® y Lantox®.

                               
                                       MUY IMPORTANTE

¡¡¡¡¡El uso de esta toxina engendra serios riesgos y se debe de hacer siempre bajo estricto control médico!!!!!
 


1 comentario:

  1. buen dia necesito saber ubicacion pais y telefono estoy interesado en comprar la toxina

    ResponderEliminar