Las bacterias son sin duda los organismos de mayor éxito biológico. Su proceso evolutivo comenzó hace unos 3800 millones de años y continúa en la actualidad. (los primeros seres vivos del planeta fueron bacterias muy similares a las que habitan hoy en la Tierra).
Tras las bacterias los insectos (Cl Hexapoda) son el 2º grupo de mayor éxito biológico. Los Ordenes Coleópteros, Lepidópteros, Dípteros e Himenópteros son los grupos de insectos más importantes. De entre todos los insectos, hoy vamos a destacar a los Himenópteros (Hormigas, abejas y avispas) que, debido a su complejo comportamiento social, han evolucionado exponencialmente desde el Cretácico hasta la actualidad,(en el Cretácico vivió hace unos 120 millones de años Sphecomyrma una hormiga descubierta por Edward Osborne Wilson). El desarrollo explosivo de las hormigas se produjo en una gran radiación adaptativa que tuvo lugar al comienzo del periodo Paleógeno.
El siguiente grupo de gran éxito es la especie humana, aunque nuestra aparición sobre el planeta ha sido reciente y muy posterior (más de 119 millones de años después que las hormigas).
Las Hormigas es uno de los taxones con mayor número de especies, (más de 20.000 especies y un mayor número de individuos de cada especie, se calcula que en la tierra viven cerca de unos 10.000 billones de hormigas) y habitan todos los continentes excepto la Antártida. A lo largo de su proceso evolutivo las hormigas han establecido además de relaciones intraespecíficas sociales, relaciones interespecíficas muy variadas: comensalismo, cooperación, simbiosis, depredación, parasitismo y competición. La rama de la Entomología que estudia las hormigas se denomina Mirmecología.
Una hormiga, como el resto de los insectos, se caracteriza por tener el cuerpo dividido en tres regiones o tagmas: cabeza, tórax y abdomen, diferenciándose de los demás insectos por sus antenas acodadas y por tener los primeros segmentos abdominales muy constreñidos formando un peciolo que une el tórax al resto del abdomen. En la cabeza tienen además el aparato bucal con dos fuertes mandíbulas, dos ojos compuestos y tres ocelos. En el tórax seis patas y 4 alas membranosas que suelen perder tras el vuelo nupcial. Respiran por tráqueas y su sistema nervioso es ganglionar y ventral.
Las hormigas presentan polimorfismo y un sistema de determinación sexual haplodiploide: algunas obreras pueden poner huevos no fertilizados que originan machos haploides, si son fertilizados dan lugar a hembras diploides, este tipo de partenogénesis se denomina arrenotoquia. Las hormigas son insectos Holometábolos es decir presentan metamorfosis completa.
Las fotografías de Camponotus cruentatus son de Araceli del Cañizo Fernández-Roldán
No hay comentarios:
Publicar un comentario