Los apicultores saben, que si quieren mantener las colmenas en óptimas condiciones, tienen que mantenerse constantes la humedad y la temperatura en su interior, las abejas también son conscientes de ello y cuentan con sensores en sus antenas que detectan los cambios de temperatura.
En los días fríos las abejas consiguen mantener la temperatura de la colmena gracias a su intensa actividad y a la fermentación de los alimentos, en ocasiones se agrupan en masa produciendo pequeñas vibraciones para aumentar la temperatura.
En los días calurosos es muy importante que el panal no se caliente demasiado y si las abejas notan un aumento de temperatura comienzan a ventilar el interior utilizando sus alas a modo de abanico para conseguir que el aire circule dentro del panal, si esto no resulta suficiente disponen pequeñas gotas de agua para que se evapore con la ventilación y así lograr que baje más la temperatura, incluso en algunas ocasiones pueden llegar a ventilar desde la piquera (lugar por el que acceden las abejas a la colmena).
Las avispas, con su vistosa coloración aposemática, también son himenópteros sociales y sus comportamientos son muchas veces similares al de sus "primas" las abejas.
En este fantástico video captado por Araceli del Cañizo Fernández-Roldán se puede observar como las avispas de la especie Vespula vulgaris ventilan su nido, aferrándose a él con sus patas y moviendo sus alas a modo de abanico, para evitar su sobrecalentamiento en un día caluroso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario