La situación en nuestro país es muy variada, mejora en algunas autonomías, se va manteniendo en otras y en algunas empeoran los datos. En Madrid, con una incidencia acumulada muy alta (en riesgo extremo), se van a "celebrar" unas elecciones que no deberían de celebrarse en medio de una 4ª ola que aún no está controlada, y Ayuso, Gabilondo, García, Monasterio, Bal y el "demócrata" Iglesias están dedicados en cuerpo y alma a la búsqueda de los votos que necesitan para subsistir o alcanzar "el poder". A ninguno de ellos parece preocuparle mucho que estos comicios pongan en peligro la salud de los madrileños.
Uno de los fenómenos más característicos de los virus RNA como ya hemos indicado en otras ocasiones es su enorme capacidad de mutación, pues el mecanismo de replicación del RNA es muy rudimentario y produce frecuentes fallos que pueden dar lugar a mutaciones. Las que más nos interesan son las que afectan a la proteína S spike de la superficie del virus (es la que el virus utiliza para penetrar en nuestras células y es contra la que nosotros ideamos vacunas). En la India ha surgido una nueva variante B 1.617 con una mutación triple en su proteína spike. La primera L452R (en la posición 452 se ha sustituido el aminoácido leucina L por la arginina R) ya se conocía de la variante californiana, la segunda es E484Q y la tercera P681R y aún no se conocen las consecuencias reales que esa transformación va a suponer en el avance de la infección.
El caso de la India, así como otros anteriores y los que vendrán en el futuro nos indican claramente que una pandemia es un problema sanitario que afecta a toda la humanidad y si queremos controlarlo definitivamente la única solución es combatirlo en todos los países del mundo, de nada vale vacunar a toda la población de unos cuantos países si dejamos a los demás sin vacunar., en esos lugares progresará el virus y podrá generar nuevos mutantes y alguno de ellos presentará resistencia a las vacunas actuales, habremos perdido otra batalla y tendremos que empezar de nuevo con otras vacunas diferentes en los países ya vacunados.
Para erradicar esta enfermedad es necesario coordinar esfuerzos y ayudar a los países mas necesitados para proteger a sus habitantes lo más rápidamente posible.
Protegiéndolos a ellos nos protegemos a nosotros mismos.
PARA DEFENDERNOS CONTRA UNA PANDEMIA LA RAPIDEZ ES MUY IMPORTANTE Y LA SOLIDARIDAD IMPRESCINDIBLE
No hay comentarios:
Publicar un comentario