jueves, 17 de noviembre de 2022

Sesia apiformis (Clerck) otro caso de aposematismo

Este insecto es, aunque no lo parezca, una mariposa. se llama "abejilla del chopo" y su oruga "la oruga perforadora del chopo", su nombre científico es Sesia apiformis y pertenece a la familia Sesiidae, del orden Lepidópteros. 


En estado de oruga, que puede llegar a medir casi 6cm de longitud, se alimenta esencialmente de la madera de los chopos o álamos,  cavando galerías descendentes que van aumentando de diámetro conforme la oruga va creciendo, (en ciertas ocasiones puede afectar también a sauces o alisos). Producen serios destrozos en la parte inferior de los troncos y las raíces, por lo que el árbol sufre considerables daños, quedando muy debilitado frente a los vientos fuertes, que pueden producir su caída.

El insecto adulto o imago es una mariposa, que por su aspecto nos recuerda a las avispas, de las que se diferencia claramente por que su abdomen es una prolongación del tórax sin el brusco estrechamiento entre ambos que hay en los himenópteros, su tamaño es de unos 4,5cm, aunque los machos son algo más pequeños. Las hembras tras salir de los troncos de los árboles en los meses de mayo y junio, estiran sus alas y emiten feromonas que atraen a los machos, tras el apareamiento las hembras ponen unos 2000 huevos sobre la corteza de los chopos, de los que luego se alimentarán sus larvas.

Por su coloración y aspecto parece una avispa por lo que, a pesar de ser completamente inofensiva, es respetada por sus posibles depredadores, siendo un claro caso de aposematismo (ver entrada del día 9 de febrero de 2022).

Las fotografías han sido captadas por mi colega y amiga Araceli Del Cañizo Fernández-Roldán, a la que agradezco su colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario