martes, 1 de noviembre de 2022

Pulgones

Los pulgones (Aphididae) son un grupo de insectos hemípteros, de tamaño muy pequeño, que se alimentan de la savia que extraen del floema de las plantas que parasitan. Surgieron a finales del periodo Cretácico y sus poblaciones han evolucionado manteniéndose hasta nuestros días, en la actualidad se conocen unas 5.000 especies diferentes.

De cuerpo blando, piriforme, dividido en tres tagmas: cabeza, tórax y abdomen, en la cabeza poseen antenas, ocelos y un aparato bucal picador, en el tórax pueden tener cuatro alas transparentes (el par anterior de mayor tamaño) o pueden ser ápteros, presentan también en el tórax 6 patas articuladas. Al final del abdomen engrosado poseen dos apéndices alargados o cornículos que emiten sustancias repelentes para defenderse de sus depredadores y por el ano vierten sustancias azucaradas muy apreciadas por las hormigas.

Los pulgones proliferan con gran facilidad, generalmente las hembras aladas son vivíparas y las hembras ápteras son ovíparas, si las condiciones son favorables, se pueden reproducir asexualmente por partenogénesis, dando lugar a un clon de individuos de características genéticas idénticas, también se reproducen sexualmente, produciendo en cualquier caso un gran número de individuos, por lo que pueden constituir fácilmente plagas, muy perjudiciales para la agricultura.

Para combatir las plagas de pulgones es muy frecuente recurrir a la "guerra biológica" utilizando depredadores selectivos como los Coccinelidos o parásitos que ponen sus huevos en su interior como las avispas del género Aphidius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario