martes, 29 de noviembre de 2022

Granitos

Los GRANITOS son ROCAS ÍGNEAS (se han formado por enfriamiento del magma), pertenecientes al grupo de las ROCAS PLUTÓNICAS (el magma ha consolidado en el interior de la tierra).  El magma del que proceden era viscoso y claro, al estar formado por minerales leucocratos: cuarzo, feldespatos y moscovita, con pequeñas cantidades de biotita de color negro.




El magma, cuando se enfría en el interior de la tierra lo hace muy lentamente, por lo que da tiempo suficiente para que se formen cristales, dependiendo del tiempo que dure ese proceso los cristales serán pequeños (unos pocos milímetros) si se enfrían en poco tiempo o más grandes si tardan más en enfriarse (varios centímetros), en cualquier caso al crecer los cristales chocan unos con otros, por lo que su forma será irregular (cristales ALOTRIOMORFOS), la roca tendrá una TEXTURA HOLOCRISTALINA o GRANUDA.

Los granitos son rocas ácidas pues tienen más de un 66% de sílice y en su composición química hay un alto contenido en Sodio, Potasio, Calcio y Aluminio.

Los granitos pueden variar de color según los minerales que contienen pero en general presentan un aspecto grisáceo, rosado o rojizo. Son rocas bastante duras y resistentes a la intemperie por lo que son muy apreciadas en la construcción, sus yacimientos son normalmente de grandes dimensiones, formados por enormes batolitos. Tienen una densidad de 2,8 g/cm3.

La Gran Muralla China se construyó a partir del siglo V a.C. con bloques de granito y caliza

El granito fue utilizado por los egipcios para recubrir las Pirámides, por ser una roca mucho más resistente a la intemperie que la caliza del lugar y también emplearon el granito en numerosas esculturas como la de la Esfinge de Hatshepsut o la extraordinaria Estatua de Amenhotep III cuya cabeza de casi 3m de altura se conserva en el Museo Británico.




Los romanos utilizaron el granito (piedra del Parral) para construir el Acueducto de Segovia en el siglo 2 d. C.


La muralla medieval de Ávila fue construida con granito de Cardeñosa, Mingorría y el Caleño.











En los lugares donde abunda este tipo de roca, como en Galicia, se emplea normalmente en las fachadas de los edificios y en lugares como Salamanca, donde abundan otros tipos de roca menos resistentes a la intemperie como las areniscas (piedra de Villamayor) se emplean granitos o vaugneritas (roca parecida al granito, es una diorita de grano grueso formada por apatito, anfíboles, biotita y feldespatos) para el basamento de los edificios, ya que es la zona del edificio donde más actúa la intemperie y estas rocas son mucho más resistentes que las areniscas.

El granito gallego es muy famoso en el mundo. Están construidas en granito el Faro romano de Hércules y la Domus en La Coruña, la Catedral de Santiago de Compostela con el Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo,  la Catedral de la Sagrada Familia en Barcelona de Gaudí (lleva tres tipos de granito gallego) el Ayuntamiento de Tokio (en granito rosa Porriño), la Sede del Parlamento Europeo en Bruselas y un gran número de construcciones en las ciudades gallegas, entre los que vamos a destacar magníficos edificios civiles de la ciudad de Vigo diseñados por arquitectos como A. Palacios., J. de la Fuente, M. Uceda, M. Pacewicz, M. F. Quintana, M. Gómez Román, R. de Madariaga, ......etc.







No hay comentarios:

Publicar un comentario