lunes, 21 de noviembre de 2022

Existe la castración química?????

La castración consiste en la  eliminación por medio de una operación quirúrgica de los testículos o los ovarios de un ser vivo, con esta operación se logra la esterilidad del individuo y se pone fin a su vida sexual y en principio esta intervención es irreversible. 

La castración se utiliza mucho en animales domésticos, como los destinados a la producción de carne  o las mascotas, un animal castrado presenta por lo general una menor agresividad al disminuir drásticamente la producción de hormonas sexuales y por otro lado se evitan las camadas indeseadas. Otras razones por las que se suele castrar a las mascotas son la prevención de las enfermedades de las mamas o del útero en las hembras y de la próstata en el caso de los machos.

Desde la antigüedad la castración en la especie humana se ha practicado en muchos paises por múltiples "razones" sociales o religiosas: para humillar a los vencidos en una guerra, para vengarse de los enemigos, para castigar las conductas homosexuales, para darle un valor añadido a los esclavos o a ciertos sirvientes  de los palacios como los eunucos o incluso en Europa, cuando no se permitía cantar a las mujeres, se realizaba en los niños de los coros (los castrati) para conseguir que al llegar a la pubertad no perdieran la calidad de su voz. También se ha realizado esta práctica brutal en determinados paises para el control de la natalidad.

En la actualidad somos mucho más civilizados y en humanos solo se suele recurrir a la castración en casos imprescindibles por razones médicas, por lesiones muy graves de testículos u ovarios o por el desarrollo de un cáncer en esos órganos.

Con cierta frecuencia se habla en la televisión de la "castración química" para el tratamiento de ciertos delincuentes sexuales, asesinos o violadores reincidentes ("depredadores sexuales" se les denomina, señal evidente de que no tienen ni idea de lo que es la depredación), pero ¿en qué consiste esta "castración"? La "castración química" no es una castración, ni hay operación quirúrgica, ni se extirpan los órganos productores de gametos, tan solo es un tratamiento hormonal, además es reversible, ya que al suspender el tratamiento se vuelve a la situación anterior al tratamiento, por lo que solo es una solución temporal. Se han dado casos de delincuentes tratados con hormonas que a pesar de ello han vuelto a delinquir. 

De todas formas somos un poco especialitos, hay amplios sectores de esta sociedad en la que vivimos que ponen el grito en el cielo si se habla de administrar dicho tratamiento hormonal a un presidiario, incluso aunque se haga a petición del propio delincuente y sin embargo no hay ninguna pega en proporcionar un tratamiento hormonal similar a los adolescentes que deciden en un determinado momento de su vida cambiar de sexo........y en casos extremos se llega incluso a la práctica medieval de la castración, eso sí, a petición propia y en unas condiciones higiénico-sanitarias mucho más fiables que las que se daban en la antigüedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario