El Sistema Nervioso Autónomo o Neurovegetativo se encarga del control de los órganos involuntarios del cuerpo como las vísceras. Los órganos involuntarios tienen una doble inervación mediante los Sistemas SIMPÁTICO y PARASIMPÁTICO. Su acción es antagónica y está controlada por el Hipotálamo
El Sistema Nervioso Simpático es torácico-lumbar (los nervios proceden de las zonas torácica y lumbar de la médula del Sistema Nervioso Central) y es acelerador en todos los órganos (aumenta la frecuencia cardiaca por ejemplo), excepto en el aparato digestivo en el que es frenador (disminuye el peristaltismo)..
El Sistema Nervioso Parasimpático es cráneo-sacro (los nervios parten de las regiones craneal y sacra del Sistema Nervioso Central) y es frenador en todos los órganos (disminuye la frecuencia cardiaca por ejemplo), excepto en el tubo digestivo en el que actúa acelerando (aumenta el peristaltismo)
Tanto la vía Simpática como la vía Parasimpática hacen estación en un ganglio antes de llegar a los órganos. Ese ganglio está situado cerca de la médula en el Simpático mientras que en el Parasimpático está cerca del órgano, por lo que en el Simpático las fibras preganglionares son cortas y las postganglionares son largas, mientras que en el Parasimpático las preganglionares son largas y las postganglionares cortas.
Todas las fibras son colinérgicas (utilizan acetil-colina como neurotransmisor) excepto las postganglionares del Simpático que son adrenérgicas (utilizan adrenalina como transmisor).
No hay comentarios:
Publicar un comentario