lunes, 4 de abril de 2022

BOVERI y la teoría cromosómica de la herencia


Theodor Heinrich Boveri
(1862-1915) Embriólogo, citólogo y zoólogo alemán, realizó sus estudios de biología en la Universidad de Múnich donde se doctoró en el año 1885. En el año 1893 consiguió una plaza de profesor de Anatomía comparada y Zoología en la Universidad de Wurzburg. Fue Director del Instituto de Biología Emperador Guillermo en Berlín.

Boveri investigó las estructuras celulares en las que se realizaban las distintas funciones de la célula y vió que el núcleo y el citoplasma ejercían un papel muy importante en el desarrollo embrionario. En el año 1902 Sutton y Boveri propusieron independientemente la Teoría cromosómica de la herencia, la Teoría de Sutton y Boveri creó una gran controversia entre los científicos y no fue reconocida hasta el año 1915, año en que Thomas Hunt Morgan la respaldó con sus experimentos con la mosca del vinagre Drosophila melanogaster.

Boveri comprobó que para que el desarrollo embrionario se produjera correctamente era necesario que en el núcleo actuaran todos los cromosomas y que estos son estructuras individuales y constantes, que se condensan durante la mitosis y se vuelven difusos durante la interfase celular. También  descubrió el centrosoma y explicó su papel en la formación del huso mitótico, en el que los cromosomas están unidos por microtúbulos (cada cromátida a un polo celular), este huso acromático distribuye los cromosomas de la célula madre en las dos células hijas. Boveri también descubrió que las cromátidas se duplican en la interfase y se distribuyen durante la anafase y fue el primero en afirmar que un tumor canceroso tiene su origen en una sola célula cuyos cromosomas han sufrido una alteración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario