El primero en ver estas estructuras fue Antonie Van Leeuwenhoek en 1697 y en el año 1786 Otto Müller llamó cilios a esos finísimos pies que había observado Leeuwenhoek.
Los CILIOS y los FLAGELOS son unas prolongaciones filiformes del citoplasma celular dotadas de movimiento. en su interior contienen microtúbulos protéicos inmersos en el citoplasma y rodeados de la membrana celular.
Los CILIOS son
cortos (miden de 5 a 10 µ) y generalmente muy numerosos sobre la superficie de células estacionarias, sirven para movilizar el fluído extracelular o expulsar partículas, como sucede en el epitelio traqueal o en el de las trompas de Falopio.
Los FLAGELOS son largos (miden de100 a 150 µ) y escasos, normalmente 1 o 2 por célula, sirven para propulsar a la célula en el seno de un líquido, como sucede en los protozoos flagelados o en los espermatozoides.
En el año 1898 Lenhossék y Henneguy observaron independientemente que los centriolos del centrosoma y los corpúsculos basales de los cilios tenían la misma estructura
Detalle de la sección transversal de un flagelo
Los cilios y flagelos se forman a partir de los corpúsculos basales y estos tienen su origen en los centriolos del centrosoma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario