miércoles, 16 de febrero de 2022

HAHN y la fisión nuclear II


Otto Hahn
(1879-1968) fisicoquímico alemán que estudió en la Universidad de Marburgo, doctorándose en el año 1901. Trabajó en la Universidad de Londres colaborando con William Ramsay, en la de Montreal con Ernest Rutherford y en la de Berlín durante muchos años con Lise Meitner. Trabajando en el Instituto de Química Kaiser Wilhelm de Berlín descubrió el isótopo Torio228. En colaboración con Lise Meitner descubrieron el elemento Protactinio.  A finales del año 1938 Otto Hahn y Fritz Srassmann bombardearon Uranio con neutrones y observaron la formación de Bario y más tarde Lise Meitner y su sobrino interpretaron lo que sucedía y llamaron a ese fenómeno fisión nuclear.

Gracias a estas investigaciones, los Estados Unidos consiguieron construir la bomba atómica, quizá por ello a Otto Hahn  se le ha llamado "el abuelo de la bomba".

En el año 1944 se le concedió en secreto el Premio Nobel de Química, pero Hahn no se enteró hasta que terminó la segunda guerra mundial. En 1959 la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana y en 1966 recibió junto a Meitner y Strassmann el Premio Enrico Fermi y más tarde la Medalla Max Planck de Física. 

Hahn se declaró abiertamente partidario de la no utilización de la energía nuclear con fines bélicos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario