Los datos siguen subiendo 320 fallecidos, 7.026 nuevos infectados y una incidencia acumulada de 132. Muchas comunidades planean reforzar las medidas restrictivas. La Ministra de Sanidad dice que las Autonomías tienen margen de actuación, pero se reúne con sus dirigentes y no son capaces de ponerse de acuerdo ni siquiera en adelantar la hora de cierre de la hostelería a las ocho de la tarde. MAS QUE COGOBERNANZA SE DEBERÍA DE LLAMAR DESGOBIERNO TOTAL O CACHONDEO GENERALIZADO.
Si entramos en una 4ª ola habrá MÁS MUERTOS, MÁS INFECTADOS, MÁS UCIS SATURADAS, MÁS VARIANTES y será peor para todos.
Una de las tres vacunas desarrolladas en España bajo los auspicios del CSIC es la dirigida por el virólogo valenciano Luis Enjuanes. La vacuna, que estará lista en un año (a principios de 2022), tiene varias ventajas que pueden resultar decisivas, para empezar la administración es intranasal por lo que es mucho más cómoda y se evitan los pinchazos, solo se precisará una dosis lo que hará más sencilla y rápida la vacunación.
La vacuna se podrá actualizar fácilmente respecto a las nuevas variantes y las personas vacunadas ni enfermarán ni contagiarán la enfermedad a otras personas. La razón es bien sencilla, el coronavirus se contagia a través de las vías respiratorias y esta vacuna precisamente se administra en las vías de entrada, por lo que la respuesta inmunitaria es más fuerte en las mucosas (el lugar de entrada), al contrario que otras vacunas intramusculares que originan una respuesta más débil en las mucosas.La diferencia con las vacunas ya empleadas Pfizer, Moderna y AstraZeneca es que estas evitan la enfermedad grave, pero no evitan la infección y los vacunados pueden transmitir el coronavirus a parte de precisar dos dosis.
"Saldremos más tarde, pero con todo actualizado" afirma Enjuanes, que desarrolla su labor investigadora en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), “De aquí al verano, se realizarán los ensayos con ratones y hamsters y, si todo va bien, harán lo mismo con macacos". Por ello, piensa que estará lista en el primer trimestre de 2022, ya que para entonces se habrán obtenido datos de ensayos clínicos para probar la seguridad de la vacuna y poder administrarla entre la población
La vacuna basada en un RNA autorreplicante, incluye las mutaciones de los virus del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, y seguramente también de alguna variante de EEUU que ha aparecido en California y Nueva York. “En todo caso, si esto sigue así, habrá que actualizar las vacunas cada año, como sucede con el virus de la gripe, en función de las variantes que surjan”, apunta.En lo que respecta a la campaña de vacunación actual, ha defendido que hay que llegar al 70 por ciento de la población inmunizada. “Si esperamos 2-3 meses más, solucionaremos el problema, ya que, con el 70 por ciento vacunado, el virus se extingue de forma natural: cuando va a infectar a una persona, fracasa en el 70 por ciento de los casos”, concluye.
Otras vacunas españolas en las que interviene el CSIC son las de Mariano Esteban que utiliza un vector viral y que estará lista a final de este año y la de Vicente Larraga cuya producción es más fácil y ya va bastante avanzada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario