Por favor, tengamos paciencia, cuanto mas tardemos en relajar las medidas restrictivas, más fácilmente neutralizaremos al virus.
Una pandemia es como una guerra mundial en la que hay dos bandos.
Un ejército está formado por los virus, que como ya hemos indicado no son seres vivos, pero están dotados de una gran capacidad infectiva: pueden hackear nuestras células y hacer que estas trabajen para ellos (cuando un virus penetra en una célula humana el RNA viral es capaz de dirigir todo el aparato celular para transformarla en una fábrica de nuevas partículas virales). El otro ejército somos nosotros: la humanidad.
Los dos ejércitos lucharán durante toda la pandemia y el resultado de la contienda depende esencialmente de la organización de los dos ejércitos.
La organización del ejército viral es muy disciplinada, cada virus "conoce muy bien su cometido" (actúan de manera mecánica), cuentan con un sistema muy efectivo para propagarse al ser un virus respiratorio y su tasa de replicación es extraordinaria y exponencial, todo ello garantiza la extensión de la pandemia por todos los rincones del planeta donde haya vida humana. Cuentan además con algunas ventajas muy importantes: no se pueden desmoralizar, al no poderlos matar -porque no son seres vivos- no sufren bajas y no necesitan un Mando supremo que les dirija.
El otro ejército (la humanidad) está formado por seres vivos, en principio inteligentes, con unas capacidades extraordinarias (si se supieran aprovechar) y perfectamente capacitados para vencer al virus si fuéramos capaces de organizarnos, pero ese es nuestro verdadero "talón de Aquiles".
Nuestro ejército posee armas muy poderosas: para empezar cada uno de nosotros tiene un Sistema Inmunitario alucinante que nos defiende implacablemente contra todos los tipos de agentes patógenos, un auténtico ejército interior que nos protege: (ver entrada del día 13 de octubre de 2016), contamos además con un buen arsenal de medicamentos, con un Sistema Sanitario de los mejores, con un magnífico personal sanitario entregado y valiente, con muchas UCIs para cuidar a los enfermos más graves, con vacunas, con grandes investigadores. Pero nosotros tenemos algunas desventajas respecto al ejército viral: sufrimos muchas bajas, nos desmoralizamos fácilmente, nos falta paciencia y perseverancia, en ocasiones somos muy poco solidarios, muy individualistas e indisciplinados y además nosotros si necesitamos un Mando superior que organice todas las operaciones y ese es nuestro principal problema.
Para luchar en esta contienda con garantías, nuestros dirigentes deberían ser especialistas, expertos Médicos y Científicos que son los que mejor conocen lo que es un virus, su manera de actuar y qué estrategias y armas hay que emplear para combatir la pandemia. Pero nuestra sociedad está dirigida por políticos, que de virus y pandemias no tienen ni idea y en vez de acudir a científicos y médicos para enterarse de la mejor estrategia a emplear durante la batalla e informar adecuadamente a los ciudadanos para que nos organicemos mejor, deciden por su cuenta lo que es mejor para todos pensando fundamentalmente en sus intereses y como no tienen ni idea de lo que se les avecina, cada vez que toman una decisión suelen equivocarse completamente y las consecuencias las pagan ellos y sobre todo la población.
Ante una pandemia nuestro principal problema son los políticos, sobre todos en los países cuyos políticos no son inteligentes, responsables y competentes.
Aunque algunos políticos están preparados y tienen una buena formación en distintos ámbitos, la mayor parte de ellos no están capacitados para realizar bien sus funciones -pues no han tenido que estudiar ni preparar ninguna oposición para acceder a su puesto- y mucho menos para enfrentarse a un peligroso enemigo como es un virus, al que hay que conocer muy bien para saber buscar sus puntos débiles y poder vencerlo definitivamente.
UNA PANDEMIA COMO LA QUE ESTAMOS SUFRIENDO ES UNA COSA MUY SERIA y no nos podemos enfrentar a ella a base de ocurrencias de gente inexperta. NOS ESTAMOS JUGANDO MUCHAS VIDAS HUMANAS.
En el siguiente video se refleja muy acertadamente a lo que puede llegar la relación entre políticos y ciudadanos en una pandemia.
'Hola 2021'. Así se titula el vídeo que se está haciendo viral en las redes sociales. Su autora, Tatiana Ballesteros, una escritora segoviana de 29 años, planta cara a los políticos tras la gestión de la pandemia de coronavirus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario