A pesar de las alarmantes estadísticas de infectados y muertos de los últimos días y el avance imparable de las nuevas cepas inglesa y brasileña, el Gobierno central sigue sin tomar medidas, mirando para otro lado y responsabilizando a los 17 gobiernos autonómicos del caos que se está generando.
El SARS-CoV-2 es un virus que se transmite por el aire. El mecanismo de transmisión es sencillo y muy eficaz por medio de "gotitas de Flügge"
¿Qué son las gotitas de Flügge?
Las personas al hablar, gritar, cantar, toser o estornudar emitimos, sin apenas percibirlo, enormes cantidades de minúsculas gotitas de saliva o mucosidad que quedan en suspensión en el aire. Si el que tose es un portador del virus, en sus gotitas de Flügge viajan por el aire las partículas infectivas que podrán llegar fácilmente hasta otras personas. Es normal por tanto que la transmisión sea mas viable en lugares cerrados donde las gotitas de Flügge están mas concentradas, que en el exterior donde dichas partículas se diseminan con facilidad.
También el virus puede pasar de una persona enferma a otra sana por fómites, es decir por objetos que hayan sido utilizados por un enfermo y lleguen a manos de otra persona: cubiertos, vasos, teléfonos toallas, móviles, pomos de las puertas, interruptores, etc. y por supuesto por contacto de unas personas con otras, besos, abrazos, darse la mano, etc
No solo utiliza las gotitas de Flügge para transmitirse el SARS-CoV-2, también lo hacen otros virus como los de la gripe, el sarampión, la rubeola, la varicela , etc. y bacterias (seres vivos) como las de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis), meningitis (Neisseria meningitidis) y legionelosis (Legionella pneumophila). Durante esta pandemia y al usar masivamente mascarillas toda la población, indirectamente también nos estamos protegiendo contra todas esas enfermedades. (Es por esa razón por la que este año la vacunación contra la gripe no tiene ningún sentido, es muy difícil que este año con las medidas preventivas que hemos impuesto para el coronavirus haya muchos casos de gripe).
No hay comentarios:
Publicar un comentario