lunes, 14 de noviembre de 2022

SARS-CoV-2 ¿Cómo mejorar nuestro Sistema Sanitario? y C

La gran pandemia de COVID-19 nos ha enseñado lo importante que es nuestro SISTEMA SANITARIO, y podría ser todavía mejor si nuestros dirigentes no hubieran sido tan rácanos y cicateros a la hora de proporcionar los medios humanos, materiales y económicos necesarios en cada momento.

Las expectativas de vida media de un país son un indicador muy fiel de la calidad de vida de la población.
España y Kuwait (83,3 años) ocupan el cuarto puesto entre los países cuya población tiene una mayor esperanza de vida. En todo el mundo solo estamos por detrás de Singapur (85,1 años), Japón (84,5) y Suiza (84,3) (que conste que eso de que España esté entre los mejores paises del mundo en algo es una rarísima excepción).
Si queremos seguir siendo uno de los primeros países en esperanza de vida debemos de seguir cuidando nuestra alimentación, nuestro modo de vida, nuestro medio ambiente, nuestras costumbres sociales, nuestras poblaciones, nuestra actividad física y como no: nuestro SISTEMA SANITARIO.

Pero ¿Cómo mejorar nuestro SISTEMA SANITARIO?

Aprovechando que tenemos un gobierno ¿de izquierda? que tan partidario es de las medidas sociales, vamos a proponer para empezar unas medidas básicas que son esenciales para el correcto funcionamiento del sistema:

1.- NO MÁS POLÍTICOS EN CONSEJOS DE DIRECCIÓN
Para empezar deberíamos conseguir que en la SANIDAD, en la EDUCACIÓN, en la EMPRESA PÚBLICA,  etc. desaparecieran los políticos de los puestos de dirección. (Cuando entran los políticos en estas instituciones se dejan de perseguir los intereses de los ciudadanos y ya cuentan más los intereses de los partidos, un ejemplo bien conocido de esta prostitución de las instituciones han sido las CAJAS DE AHORRO).

2.- NO MÁS PUESTOS A DEDO (ESTA NORMA DEBERÍA SER DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO EN TODA LA ADMINISTRACIÓN )
Todos los puestos en la SANIDAD deben asignarse rigurosamente por titulación y por méritos, incluidos los Jefes de Servicio, todos los puestos de gestión y dirección e incluso el Ministro de Sanidad que por descontado debería de ser un profesional de reconocido prestigio y un buen gestor (POR SUPUESTO MÉDICO).

3.- NO MÁS CONTRATOS PRECARIOS EN SANIDAD Debido a las especiales características del trabajo del personal sanitario se debería de conseguir que, salvo en las sustituciones necesarias para cubrir bajas médicas inesperadas, los permisos y las vacaciones, no hubiera más contratos temporales de uno o dos días, guardias etc. lo que conlleva una desorientación y una inestabilidad que no facilita el desempeño del trabajo de los facultativos.


4.- AUMENTO DE LA ASIGNACIÓN DESTINADA A SANIDAD EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO. (eso sí que es una MEDIDA SOCIAL, que repercute en todos los que vivimos y contribuimos con nuestros impuestos en España, Y NO ESAS SUBVENCIONES PARA APESEBRAR CIUDADANOS, los "ESCUDOS SOCIALES" QUE AHORA ESTÁN TAN DE MODA y que solo repercuten en una minoría que normalmente ni siquiera cotiza, sin pedirles siquiera una contraprestación social).
Al ser la salud de los ciudadanos uno de los objetivos más importantes de una sociedad moderna, el gasto en Sanidad no es un gasto ES UNA INVERSIÓN A LARGO PLAZO. ¡A ver si se enteran de una vez los políticos!.
Si fuera preciso se pueden obtener los fondos necesarios con cargo a las partidas dedicadas por algunas autonomías a gastos superfluos, como por ejemplo las Embajadas catalanas en el extranjero que no curan a nadie , o a la de algunos ministerios del actual gobierno, que dado lo que han hecho hasta ahora, son perfectamente prescindibles o las dedicadas a la financiación de los partidos políticos que son una auténtica locura. 

5.- MEJORAR LA EDUCACIÓN, EMPEZANDO POR LA FAMILIA Y SIGUIENDO POR LOS CENTROS DE ENSEÑANZA DESDE PREESCOLAR HASTA LA UNIVERSIDAD. La EDUCACIÓN es esencial en todos los aspectos de la vida y EL RESPETO A LOS DEMÁS  es IMPRESCINDIBLE. Los pacientes que no son educados y no respetan a los demás, además de empobrecer su propia imagen, entorpecen seriamente el funcionamiento del Sistema Sanitario y en muchas ocasiones llegan a ser un peligro para la integridad física de los Médicos.
Un aspecto que debe ser cuidado en la enseñanza es la educación para la salud  destacando la importancia de tener unos hábitos de vida saludables así como una alimentación equilibrada, para no sobrecargar los centros hospitalarios por problemas derivados de las malas prácticas alimentarias, la falta de ejercicio físico, el abuso del tabaco, alcohol, drogas. medicamentos, etc.

6.- ALIGERAR LAS LISTAS DE ESPERA, para evitar que los enfermos lleguen a las consultas cuando ya están curados, que lleguen en muy malas condiciones por haber progresado la enfermedad o que no lleguen por haber fallecido, contratando el personal sanitario necesario para conseguirlo. Con ello ganaría mucho la imagen de la Sanidad y de paso se cumpliría otra importantísima función social: CREAR EMPLEO.

No son muchas las medidas propuestas, pero seguramente nuestros políticos no estarán por la labor de intentar alguna de ellas. Tienen otros intereses.




No hay comentarios:

Publicar un comentario